En este espacio podrá encontrar toda la información que necesite para participar en los procedimientos de adjudicación de contratos que le interesen. Además, podrá acceder al expediente y seguir puntualmente su tramitación.

Cosas que debo saber antes de contratar con la Administración

Las entidades que deseen contratar con el sector público han de tener la aptitud necesaria para ello; es decir, deben tener plena capacidad de obrar, no estar incursas en alguna prohibición de contratar, y acreditar la solvencia económica y financiera y técnica o profesional que se haya exigido en los pliegos o, en los casos en que así lo exija la ley de contratos, encontrarse debidamente clasificadas.

Asimismo, será exigible, en su caso, la habilitación empresarial o profesional que resulte necesaria para poder realizar las prestaciones que constituyan el objeto del contrato (artículo 65 LCSP).

Con carácter general para presentar oferta a procedimientos de contratación iniciados por órganos de contratación de esta Administración no se requiere estar inscrito en ningún registro. Dicha regla general se ve, sin embargo, excepcionada cuando el procedimiento utilizado para adjudicar el contrato es el procedimiento abierto simplificado, cuya participación exige al empresario estar inscrito previamente en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, o haber presentado la solicitud de inscripción en el citado Registro junto con la documentación preceptiva para ello (artículo 159.4.a)

  • Con carácter general, la adjudicación de contratos públicos requiere la tramitación de un procedimiento administrativo al que deberá darse la correspondiente publicidad en el perfil de contratante. En nuestro sector público regional dicho perfil se encuentra alojado en la Plataforma de contratación del Sector Público.

En el mismo las licitadoras podrán consultar la totalidad de los procedimientos de contratación iniciados por cualquier órgano de contratación de nuestro sector público.


  • No obstante, existen determinados contratos para cuya adjudicación la LCSP no exige la publicación de anuncio de licitación. Es el caso de los contratos menores (artículo 118 LCSP) y de aquellos que pueden ser adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad (artículo 168).

En estos casos, los órganos de contratación seleccionan directamente empresas capacitadas para la realización de las prestaciones objeto del contrato a celebrar.

Para facilitar esta búsqueda de potenciales adjudicatarias la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas cuenta con el Registro Electrónico “Contrat@PYME” cuya regulación se contiene en la Orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de 17/06/2021.


Con la finalidad de facilitar a las potenciales empresas licitadoras, particularmente a las PYMES, una visión de conjunto de la actividad contractual que la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos se integra en un único plan regional la totalidad de la contratación programada para dicha anualidad por sus distintos órganos de contratación.

 

Cosas que debo saber cuando voy a presentar mi oferta

En el perfil de contratante las licitadoras podrán encontrar toda la documentación necesaria para preparar sus ofertas. Entre dicha documentación se encuentran los pliegos que rigen tanto la licitación como la posterior ejecución del contrato.

Podemos distinguir entre:

  • Anuncio de licitación

Contiene los datos básicos del procedimiento. Ejemplo

  • Pliego de Cláusulas administrativas Particulares

 Establece las normas que ha de regir el procedimiento de licitación y contiene la totalidad de las cláusulas que van a regir el contrato administrativo, así como los derechos y obligaciones que corresponde a cada una de las partes del mismo.

Modelos de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares 

  • Pliego de Prescripciones Técnicas

Es el documento que contiene las instrucciones de carácter técnico con arreglo a las cuales ha de ejecutarse el contrato.

 

La presentación de las ofertas ha de hacerse en el plazo, lugar y en la forma establecidos en la documentación que rige la licitación. La misma supone la aceptación incondicionada del contenido de la totalidad de sus condiciones, así como las del pliego de prescripciones técnicas y sin salvedad o reserva alguna.

Con carácter general la documentación a presentar será la siguiente:


DEUC o declaración responsable:

El documento europeo único de contratación (DEUC) se utiliza como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos exigidos en los procedimientos de contratación pública en toda la Unión Europea.


Oferta económica ajustada al modelo facilitado en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

La preparación y presentación de ofertas a procedimientos de contratación de esta Administración debe efectuarse de forma electrónica a través de la Plataforma de contratación del Sector Público , de acuerdo con lo previsto en la Guía de los Servicios de Licitación Electrónica para empresas.

 

Las consultas que las licitadoras deseen realizar a los órganos de contratación en el curso de los procedimientos de contratación, así como las solicitudes de información adicional sobre pliegos y cualquier otro tipo de documentación complementaria, se realizará de conformidad con lo previsto en el pliego que regule el correspondiente procedimiento de contratación.

Con carácter general, dichas consultas podrán realizarse a través de la Plataforma de contratación del Sector Público (Guía del operador económico en la Plataforma de Contratación del Sector Público) o en la dirección de correo electrónico que figure en los pliegos.

En aquellos casos en que las dudas o consultas no estén vinculadas a un procedimiento de contratación en curso, sino que versen sobre la interpretación de la normativa en materia de contratación administrativa sobre aspectos concretos relacionados con la preparación, adjudicación, efectos o extinción de los contratos administrativos, las mismas podrán ser dirigidas al Punto de información y consultas de contratación pública de Castilla-La Mancha InfocontrataCLM.  

 

La disposición adicional decimoquinta de la LCSP obliga a las Administraciones Públicas a practicar las notificaciones y comunicaciones derivadas de los procedimientos de adjudicación de los contratos por medios exclusivamente electrónicos.

En la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la práctica de las notificaciones electrónicas que deban efectuarse con ocasión de la tramitación de procedimientos de contratación se realizará mediante comparecencia en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que las licitadoras que participen en dichos procedimientos deben darse de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas.

 

Acceso al formulario electrónico de contratación

Asimismo, y siguiendo con la necesidad de que todas las fases del procedimiento se lleven a cabo por medios electrónicos, se ha desarrollado un  formulario electrónico de contratación que permite a los operadores económicos aportar documentación o atender requerimientos de los órganos de contratación de forma electrónica y que es de uso obligatorio, al igual que la notificación electrónica.

Dicho formulario requiere el uso de firma electrónica. Deberá consignarse en el apartado correspondiente el año y número de expediente del contrato para el que se realice. Este número se compone de 6 dígitos numéricos y junto al año identifica cada expediente de contratación. Tras su validación en el propio formulario, recuperará del sistema la descripción del expediente y del órgano de contratación, lo que permitirá asegurar la aportación correcta de la documentación. El número de expediente identifica cada procedimiento dentro de la Plataforma de Contratación del Sector Público y deberá facilitarlo, en su caso, la unidad tramitadora del contrato.

¿Tiene algún problema al intentar aportar documentación?

Si tiene alguna incidencia en el uso del formulario electrónico de contratación, póngase en contacto con el Teléfono Único de Información-012Si el problema persiste debe dirigir un correo a la Oficina Delegada de Contratación de la Consejería/organismo autónomo correspondiente a efectos de que le faciliten vías alternativas de presentación de la documentación que le haya sido solicitada. 

Los interesados en un procedimiento de contratación se encuentran legitimados para recurrir las decisiones del órgano de contratación que hayan podido perjudicar a sus derechos o intereses legítimos, individuales o colectivos.

El régimen de los recursos aplicables en el ámbito de la contratación pública se recoge en los artículos 44 y siguientes de la LCSP, que prevé los siguientes:

•             El recurso especial en materia de contratación

•             Los recursos administrativos ordinarios

 

En caso de resultar propuesta como adjudicataria de un contrato recibirá un requerimiento de documentación que deberá necesariamente atender en el plazo que a tal efecto se le conceda, normalmente, diez días hábiles. La documentación que le será requerida será la prevista en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares correspondiente y, en cualquier caso, la referida en el artículo 150.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

¿Cómo puedo constituir la garantía definitiva en un contrato?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 LCSP, la garantía definitiva podrá constituirse en efectivo o valores, o mediante aval o seguro de caución.

  • Constitución de garantías en metálico: a través el modelo 801, descargar 

Si no se atiende al requerimiento en el plazo señalado, se entenderá retirada la oferta y se exigirá un importe correspondiente al 3% del presupuesto base de licitación, en concepto de penalidad.

Presentada la documentación requerida y constituida la garantía definitiva se procederá a formalizar el contrato.

 

Cosas que debo saber durante la ejecución del contrato

Las facturas se expedirán por medios electrónicos, de conformidad con lo establecido en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público y en la Orden de 04/02/2015, de la Consejería de Hacienda, por la que se crea el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se regula el procedimiento para su tramitación.

La Intervención General pone a su disposición un servicio gratuito que le permite facturar electrónicamente a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y a sus organismos públicos vinculados o dependientes, cumpliendo todos los requisitos que la Ley.

 

Una vez finalizado el plazo de garantía, el órgano de contratación procederá, de oficio, a su devolución o cancelación (según proceda), dirigiéndose a la Caja General de Depósitos, sin que sea preciso solicitar su devolución por la contratista.

Para cualquier duda puede contactar con tributos.sscc.recaudacion@jccm.es o con los Servicios de Tesorería y Recaudación de las Delegaciones Provinciales de la Consejería  de Hacienda y Administraciones Públicas, en su ámbito respectivo.