En este espacio, el personal empleado público y los órganos de contratación podrán encontrar toda la información que precisen para el adecuado ejercicio de sus funciones. Ponemos a su disposición nuestros servicios de asesoramiento y consulta en materia de contratación y los modelos, permanentemente actualizados, de pliegos de cláusulas administrativas particulares. Les facilitamos, además, el acceso a la normativa y a todos los informes y acuerdos de la Junta Central de Contratación de Castilla-La Mancha.

¿Qué ofrecemos?

¿Qué es el Punto de información y consultas de contratación pública de Castilla-La Mancha InfocontrataCLM?

El servicio InfocontrataCLM se configura como un espacio de asesoramiento, orientación y apoyo especializado en materia de contratación. 

Comprende la atención de consultas y la resolución de dudas que pueden recaer tanto sobre la interpretación de la normativa en materia de contratación administrativa como sobre aspectos concretos relacionados con la preparación, adjudicación, efectos o extinción de un contrato.

El servicio InfocontrataCLM se limita a atender consultas en materia de contratación pública, quedando excluidas de dicho ámbito las cuestiones relacionadas con la contratación directa de personal.


 ¿Cómo puedo realizar consultas al servicio InfocontrataCLM?

Se realizarán preferentemente a través del  formulario InfocontrataCLM o bien, mediante correo electrónico dirigido a la dirección infocontrataclm@jccm.es. Con carácter general, sólo se atenderán las consultas formuladas a través de uno de estos medios.

Guía del servicio InfocontrataCLM


Normativa reguladora

El Punto de información y consultas de contratación pública de Castilla-La Mancha InfocontrataCLM, se regula mediante Orden 89/2021, de 17 de junio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se crean el Punto de información y consultas de contratación pública de Castilla-La Mancha InfocontrataCLM y el Registro Electrónico Contrat@PYME.

REALICE AQUÍ SU CONSULTA

https://contratacion.castillalamancha.es/infocontrataclm

CONSULTAS RESUELTAS

https://contratacion.castillalamancha.es/consultas-resueltas

En este apartado se publican aquellos modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP) aprobados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta de la Junta Central de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos modelos han sido informados por el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y son de uso obligatorio para todos los órganos de contratación del sector público regional que, a efectos de la legislación aplicable, tienen la consideración de Administraciones Públicas.

  •  Los modelos están publicados en formato PDF.
  • Los anexos de los modelos de pliegos se encuentran en formato Word  para facilitar su edición. La versión de dichos archivos en formato Open document (extensión .odt) se incluyen en un archivo comprimido:

                      Pliegos PCAP (formato .odt)

                      Pliegos PCAP PRTR (formato .odt)

 

Obligaciones de los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Comunidades de CLM y sus organismos autónomos

Actualmente la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos no están adheridos a acuerdos marco subscritos por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda:

 

Actualmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene formalizados los siguientes acuerdos marco y contratos centralizados, relativos a servicios y suministros declarados de contratación centralizada transversal en el Anexo I del Decreto 74/2018, de 23 de octubre, y los que el Anexo II del citado Decreto recoge como servicios especializados:

En cumplimiento de lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y de lo ya contemplado en el anteriormente vigente texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, desde 2016 las Leyes anuales de presupuestos de esta comunidad autónoma vienen contemplando la obligación de los órganos de contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos de reservar la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos, o de determinados lotes de los mismos, a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción, o reservar la ejecución de estos contratos en el marco de programas de empleo protegido.

Actualmente dicha reserva se contempla en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, la cual señala que el importe global de los contratos reservados será como mínimo del 10 por ciento del presupuesto total adjudicado en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior en las áreas de actividad que se determinen.

Las áreas de actividad susceptibles de esta reserva y las condiciones mínimas para garantizar su cumplimiento son las establecidas en el Acuerdo de 20/12/2016, del Consejo de Gobierno , incorporándose posteriormente nuevas áreas de actividad objeto de reserva mediante un nuevo Acuerdo del ejecutivo regional de 26/12/2017 .