Toledo, 29 y 30 de septiembre de 2022

Edificio San Pedro Mártir

Asistencia por invitación

 

“Este I Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que organizamos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, reunirá en la ciudad de Toledo a directivos y profesionales de alto nivel, responsables de la coordinación, gestión o asesoramiento especializado en materia de contratación pública, en el ámbito de las comunidades y ciudades Autónomas. El objetivo del encuentro es reflexionar, debatir y, a ser posible, concluir sobre sobre los principales problemas que plantea hoy día la contratación pública; en especial, en el ámbito autonómico. Se tratarán temas de rigurosa actualidad como la contratación estratégica, la incidencia en los contratos del incremento de los costes de los materiales y la revisión excepcional de precios, las técnicas de racionalización de la contratación, la aplicación de la inteligencia artificial a la gestión de la contratación, la gestión autonómica de los fondos MRR y las dificultades que plantea su canalización a través de la contratación.  Y abordaremos otros temas, ya clásicos, como  la profesionalización de la contratación o la urgente necesidad de simplificar la tramitación de los procedimientos para agilizar la adjudicación de los contratos.  

Este encuentro autonómico sobre contratación pública presenta un formato ciertamente novedoso, pues no se centra en ponencias y exposiciones de teóricos y expertos en contratación pública; más bien se trata una reunión pensada por y para los gestores y responsables autonómicos de la planificación, tramitación, gestión y control de los contratos. El encuentro se estructura en cuatro grandes espacios de reflexión y debate que se abrirán, cada uno de ellos, con unas brevísimas presentaciones o reflexiones a cargo de directivos y profesionales de las comunidades y ciudades autónomas para, a continuación, iniciar un debate abierto en el que todos los asistentes podrán plantear sus cuestiones, reflexiones o problemas sobre los temas inicialmente planteados. 
 
Contamos con la asistencia de representantes de las diecisiete comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas y, prácticamente, todas ellas intervienen en uno o varios espacios de reflexión y debate. Además participarán en el encuentro la Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación y la Presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Oficina de Contratación, esperamos que este primer encuentro esté a la altura de las expectativas que el mismo ha generado y que, ya anunciamos, tendrá continuidad en 2023 en otra Comunidad Autónoma.” 

 

Programa

8.30 h a 9:00 h. Acreditaciones.


9: 00 h a 9:30 h. Inauguración.

José Julián Garde López-Brea. Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Juan Alfonso Ruiz Molina. Consejero de Hacienda y AAPP de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


9:30 h a 11:30 h. Primer espacio de presentación y debate sobre la distribución de competencias en materia de contratación, entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

  • Planteamiento a partir de la Sentencia del Tribunal Constitucional 68/2021, de 18 de marzo.
  • La revisión de precios en la LCSP. El carácter básico de la revisión excepcional de precios regulada por el Estado. Regulación por las CCAA.
  • La difícil gestión de las actuaciones financiadas con fondos procedentes del PRTR (MRR) y el papel de los órganos gestores y de las unidades proponentes. El carácter básico de la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Participan: Melilla, Aragón, Comunitat Valenciana, Andalucía, Islas Canarias y Castilla-La Mancha.

Modera: Francisco E. Puerta Seguido, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.


11.30 h a 12.00 h: Pausa café.


12:00 h a 14:00 h: Segundo espacio de presentación y debate sobre los modelos de gestión de la contratación pública autonómica y cómo ganar en eficiencia en la gestión contractual.

  • Alternativas a los modelos clásicos de gestión de la contratación: ventajas e inconvenientes de la centralización e incidencia sobre la profesionalización del personal de la contratación pública.
  • Técnicas de racionalización de la contratación: ¿Sistemas Dinámicos de Contratación o Acuerdos Marco?
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial para una mejor gestión de la contratación pública.

Participan: Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Aragón, Andalucía, Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha.  

Modera: María Serrano López. Jefa de Área de la Oficina Central de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y vicepresidenta de la Junta Central de Contratación JCCM.

14.00h a 15:30h. Almuerzo en el edificio de la antigua Iglesia de San Vicente: "Círculo del Arte".


15.30h a 17:00h: Presentación del Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública en España desde una perspectiva autonómica: Análisis y utilidad.

María Luisa Araújo Chamorro. Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon).

  • Turno de preguntas y espacio de debate.

17:00h a 19:00h. Tercer espacio de presentación y debate sobre la necesidad y perspectivas de modificación de la LCSP:

  • ¿Es necesario abordar ya una modificación en profundidad de la LCSP?
  • ¿Es necesaria la aprobación de un Reglamento de desarrollo?
  • Desde una perspectiva autonómica ¿qué modificaciones serían las más urgentes y/o necesarias? Propuestas concretas. 
  • Algunos problemas concretos y urgentes: Resolución de los contratos; control del cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales y herramientas a disposición de la Administración; sucesión del contratista…

Participan: La Rioja, Comunitat Valenciana, Aragón, Catalunya, Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Modera y concluye: José Antonio Moreno Molina. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).


20:00h: Visita guiada: “Ruta misterios y curiosidades por Toledo”.


21:30h. Cena en el hotel- restaurante “Hacienda del Cardenal”, sito en el casco histórico de Toledo.

9:00h a 11:30h: Cuarto espacio de presentación y debate sobre la contratación pública estratégica.

  • Cómo hacer de la contratación un verdadero instrumento al servicio de las políticas públicas de carácter social y medioambiental. Difícil aplicación de los criterios de adjudicación de carácter social y medioambiental.
  • Necesidad de apostar por la calidad en la contratación y de buscar fórmulas que garanticen su adecuada ejecución.
  • Participación real y efectiva de las PYMES en la contratación; en concreto, de la micro y pequeña empresa (menos de 50 trabajadores). Propuestas concretas como la reserva de contratos menores o la utilización de determinados criterios de arraigo territorial, actualmente cuestionados. Despoblación rural y contratación: la micro y pequeña empresa como factor determinante para fijar población.

Participan: Catalunya, Islas Baleares, Euskadi, Extremadura, Madrid, Navarra.

Moderan: Macarena Saiz Ramos. Secretaria General de la Consejería de Hacienda y AAPP y presidenta de la Junta Central de Contratación JCCM .

Susana De la Sierra. Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha.


11:30h a 12:30h: Exposición de la doctrina del Tribunal Central de Recursos Contractuales en materia de contratación pública estratégica.

M.ª Concepción Ordíz Fuentes, presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), analizará algunas experiencias prácticas extraídas de resoluciones concretas.  

  • Turno de preguntas.

13: 00h: Clausura:

Isabel Gallego Córcoles. Catedrática de Derecho Administrativo y Secretaria General de la UCLM.

Macarena Saiz Ramos. Secretaria General de la Consejería de Hacienda y AAPP y presidenta de la Junta Central de   Contratación JCCM


13:30h. Vino y aperitivo con productos de Castilla-La Mancha.