¿Cómo inscribirse?

Procedimiento de inscripción en el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 
 
Podrán solicitar su inscripción en el Registro de Licitadores tanto las personas físicas que tengan la condición de empresarios o profesionales como las personas jurídicas, españolas o extranjeras.
 
Todas las gestiones relativas a la inscripción, actualización o codificación de la misma pueden realizarse por las propias personas interesadas, sus representantes o administradores o por las personas físicas o jurídicas autorizadas para la presentación telemática de la solicitud y la realización de todos los trámites y gestiones relacionados directamente con la inscripción de licitadores. Para ello, los empresarios y profesionales que intervengan por medio de representante utilizarán el modelo de representación administrativa que se pone a disposición de los interesados a través esta web, en el apartado “documentación a presentar”.
 
Las inscripciones que se practiquen en el Registro Oficial de Licitadores podrán ser obligatorias o voluntarias. Con carácter general serán voluntarias y se practicarán a instancia de parte. Serán obligatorias y se inscribirán de oficio las prohibiciones de contratar que hayan sido declaradas por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En los procedimientos de adjudicación de contratos por medios electrónicos, se exigirá en el futuro a los licitadores la previa inscripción en el Registro Oficial de Licitadores de Castilla-La Mancha o, en su caso, en el del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado; o de aquellas Comunidades Autónomas o Entidades Locales con las que se suscriba el oportuno Convenio de reciprocidad.
 
La solicitud de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores de Castilla-La se cumplimentará y presentará utilizando el formulario electrónico disponible a tal efecto en esta web. Para ello deberá disponerse de un certificado de firma electrónica válido. Desde el día 11 de mayo de 2013 este es el único medio válido para solicitar la inscripción. Disponen de más información sobre los requisitos técnicos para acceder a dichos formularios en el Manual de Ayuda disponible en esta misma web (apartado de documentación a presentar).
Quienes inicien un procedimiento de inscripción a partir del día 11 de mayo de 2013 utilizando el formulario electrónico referido, podrán efectuar el seguimiento de su solicitud de forma telemática a través de los enlaces que aparecen al pié.
 
NOTA IMPORTANTE: En el caso de acceder a alguno de los formularios electrónicos del ROLCM y no cumplir con los requerimientos técnicos necesarios, la propia aplicación ofrecerá como alternativa la descarga de una herramienta de firma denominada "autofirma". Debe descargarse del enlace correspondiente, descomprimirse el archivo e instalarse siguiendo las instrucciones. Tras su instalación, el acceso y firma de documentos debe funcionar en cualquier entorno y navegador.
 
La documentación a aportar podrá presentarse de forma digital a través de dicho formulario o mediante soporte en papel, remitiéndose en este caso al Registro Oficial de Licitadores su a vez cumplimentada y presentada la solicitud electrónica.
 
La Secretaría General de la Consejería de Hacienda acordará, en su caso, la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores en un plazo máximo de 3 meses. De no recaer resolución expresa en dicho plazo se entenderá desestimada la solicitud.
 
Las empresas inscritas podrán descargar la certificación acreditativa del estado de su inscripción (vigente o no  vigente) accediendo al formulario electrónico disponible en esta web.