Información sobre Transparencia en la Contratación

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE nº 295, de 10 de diciembre), estableció en su artículo 8, letra a) la obligación por parte de los titulares de los órganos de contratación de hacer pública determinada información sobre transparencia en la contratación pública, independiente de la que las normas de contratación les impone, información que en el caso del Sector Público de la Comunidad de Castilla-La Mancha es accesible desde este Portal, en especial a través del Perfil de Contratante del Sector Público.
 
Dado que dicha norma es de aplicación plena a nuestra Comunidad Autónoma desde el día 10 de diciembre de 2015, se consideró oportuno establecer un apartado específico dentro del Portal de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha referido a la transparencia en la contratación que dirige a los ciudadanos a este Portal de Contratación, donde en última instancia se facilitara la información referida.
 
El día 30 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha entrado en vigor al mes de su publicación, recogiendo en su artículo 16 una regulación específica en  materia de información sobre contratación pública que se refleja en este apartado del Portal de Contratación.

 
Por otro lado, y al margen de las obligaciones legales contenidas en las normas referidas, la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colabora con la organización no gubernamental Transparencia Internacional España en la realización de una auditoria sobre los indicadores de transparencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a los efectos de elaborar el denominado “Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas" (INCAU).  Al igual que en lo referente al cumplimiento de las normas referidas, se incorporan en este apartado enlaces específicos a esa información adicional obtenida del Registro Electrónico de Contratos.
 
Debe indicarse finalmente que todas la normas referidas atribuyen a los diferentes órganos de contratación la responsabilidad directa sobre el cumplimiento de las mismas en esta materia, responsabilidad que alcanza tanto a la publicación de la información que en cada caso corresponda como al contenido de la misma, tanto cuando la información se aloje en este Portal como en alguna de las herramientas de gestión de la información de esta Administración (Registro Electrónico de Contratos, Gestor de Expedientes de Contratación, etc.) o en la Plataforma de Contratación del Sector Público o en el Perfil de Contratante del sector público regional.