Gestión electrónica de la contratación

Dentro del marco legal establecido por las Directivas 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, y  2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, así como por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español dichas Directivas, la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está implementando un procedimiento integral de gestión electrónica de la contratación para todo su sector público, cuyo eje angular es el Gestor Electrónico Único de Expedientes de Contratación-PICOS, que desde el año 2015 se encuentra integrado con la Plataforma de Contratación del  Sector Público donde se alojan los perfiles de contratante de todos sus órganos de contratación.
 
Dicho gestor electrónico de expedientes ha sido integrado con la Plataforma de Notificaciones Telemáticas de la Junta, lo que permite la práctica de notificaciones electrónicas mediante comparecencia a los operadores económicos que intervienen en los procedimientos de contratación, debiendo darse de alta en la misma de forma obligatoria accediendo a la sede electrónica de la Junta
 

 
En el mismo sentido, se ha desarrollado un formulario electrónico de contratación que permite a los operadores económicos aportar documentación o atender requerimientos de los órganos de contratación de forma electrónica y que es de uso obligatorio, al igual que la notificación electrónica.
 
Dicho formulario requiere el uso de firma electrónica y puede accederse al mismo a través del siguiente enlace.  Para su uso deberá consignarse en el apartado correspondiente el año y número de expediente del contrato para el que se realice. Este número se compone de 6 dígitos numéricos y junto al año identifica cada expediente de contratación. Tra su validación en el propio formulario, recuperará del sistema la descripción del expediente y  del órgano de contratación, lo que permitirá asegurar la aportación correcta de la documentación. El número de expediente identifica cada procedimiento dentro de la Plataforma de Contratación del Sector Público y deberá facilitarlo, en su caso, la unidad tramitadora del contrato.
 

 
Dicho formulario no tiene por objeto la presentación electrónica de ofertas, que se habilitará en las próximas semanas a través de la Plataforma de Contratación del  Sector Público.
 
INFORMACIÓN IMPORTANTE: La Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, incluye entre sus novedades la obligación de estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores de Castilla-La Mancha o en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público para participar en el Procedimiento Abierto Simplificado. Al respecto, se informa de que esta obligación no entrará en vigor hasta el 9 de septiembre de 2018 conforme a su Disposición Final Decimosexta.
 
Cualquier cuestión relativa al uso de dicho formulario o de la propia Plataforma de Notificaciones puede dirigirse mediante correo electrónico a la cuenta contrata@jccm.es