Contratación centralizada

El Decreto 294/2011, de 10/11/2011, por el que se adoptan medidas y se establecen los órganos competentes para la racionalización técnica en materia de contratación para la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, aborda la contratación centralizada en el marco de actuación establecido en el Título II del Libro III del  Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).
El artículo 194 del TRLCSP señala que para racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos, las Administraciones Públicas podrán concluir acuerdos marco, articular sistemas dinámicos o centralizar las contratación de obras, servicios y suministros en servicios especializados.
Estos instrumentos de racionalización técnica de la contratación permiten simplificar el procedimiento de contratación pública y al mismo tiempo reducir los gastos que estos llevan asociados.
Para ello, en aras de una mejora en la eficiencia de la administración y de una simplificación y agilización de sus procesos, el Decreto 294/2011 contempla diferentes técnicas o procedimientos.
En este apartado del Portal de Contratación podrá obtenerse información complementaria a la contenida en el Perfil del Contratante sobre los contratos centralizados y acuerdos marco celebrados, en especial sobre los bienes o servicios homologados, los precios de homologación y la identificación de las empresas que resulten adjudicatarias de los mismos.

En definitiva, se ofrece una herramienta destinada facilitar a los interesados más información sobre la actividad contractual a nivel regional, a fin de lograr una mayor publicidad y transparencia de los procedimientos a la par que una más eficiente gestión de los recursos públicos.